preloader
Crecimiento de 4,2% en segundo trimestre del año para Colombia

Crecimiento de 4,2% en segundo trimestre del año para Colombia

Durante el segundo trimestre del año, la economía del país dio muestras de que la desaceleración que traía Colombia en los últimos meses tocó fondo y ahora empieza el repunte.
El Dane reveló ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio se expandió en 4,2 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 4,8 por ciento.
El presidente Juan Manuel Santos indicó que “este crecimiento es muy satisfactorio. Es una muy buena noticia porque eso se traduce en más empleo, en más ingresos para inversión social”.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también se mostró optimista y dijo que «en el segundo semestre creceremos al 5%». El consumo final, que es lo que más pesa en la economía (aporta 81,7%), creció 4,6 por ciento, y allí, el gasto del Gobierno sigue siendo significativo: el crecimiento fue del 5 por ciento, y el de los hogares, del 4,4 por ciento.

La explotación de minerales tuvo un resultado similar al promedio (4,3%), y cercano a otros sectores, como el comercio (4,1%) y suministro de electricidad, gas y agua (4,7%).
El carbón fue determinante para que el sector no lograra mayor dinamismo. Su caída fue de 5,4 por ciento; en contraste, el crecimiento de la producción de petróleo fue de 7,3 por ciento y la de gas natural, de 9,1.

INDUSTRIA SUBE TRAS RECESIÓN
Entre los sectores que tuvieron un menor ritmo en el crecimiento estuvo la industria, que, si bien esta vez no cayó, como lo venía haciendo, durante el trimestre logró un resultado de 1,2 por ciento.
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, señaló que no se trata de una recuperación real. Hubo un componente estacional, pues el segundo trimestre de este año no tuvo Semana Santa, por lo que la producción no paró, pero “en el semestre, el sector cayó de forma importante”.
Raúl Ávila, de la Coalición para la Promoción de la Industria, dijo que “el comportamiento industrial no deja de sorprender, porque la Muestra Mensual Manufacturera mostró una caída. Esto deja abierto un problema de medición. Cifras que miden agregados similares deberían dar tendencias similares”.

Economía de El Tiempo

Innovación y Desarollo en Termocuplas

Acerca de TERMOCUPLAS S.A.S.

TERMOCUPLAS S.A.S. es una empresa de servicios fundada en 1988, especializada en el ensamble de todo tipo de termocuplas y termoresistencias y en la comercialización de equipos de medición y control.

Copyright © 2021 TERMOCUPLAS S.A.S Todos los derechos reservados

Abrir chat